Festival de ebikes en Unibike

2015-09-28 19:22

Festival de ebikes en Unibike

Los días 17, 18 y 19 de septiembre asistimos a la feria de la bicicleta Unibike, en Madrid, con la intención de conocer las últimas novedades en el mundo de la bicicleta elécrica. Una de las conclusiones de la visita a los stands de las marcas de bicicletas y de numerosas conversaciones con expositores y visitantes fue constatar la gran eclosión que vive el sector.

Ahora sí, las principales marcas de ciclismo han apostado por las eléctricas. Las ebikes son la solución para muchas personas que no quieren renunciar a montar en bicicleta o que, sencillamente, quieren hacer salidas por montaña o por carretera más largas y/o exigentes.

Entre las marcas locales, el fabricante vasco Orbea se suma a BH, presente en el mercado desde hace unos años, y presentó una gama muy completa de bicis de MTB, trekking, paseo y rueda pequeña equipadas con motor central Bosch o Shimano Steps, y a unos precios de lo más atractivo.

La gama Orbea de ebikes se completará, a principios de 2016, con modelos de gama alta dirigidos a los bikers más exigentes.

Entre las marcas internacionales, destacaron los modelos eléctricos del fabricante alemán Bulls, las KTM, las Specialized, las Trek, las Kalkhoff o las Kettler.

La mayoría de bicis eléctricas de gama media y alta van equipadas con motor central Bosch, aunque la hegemonía casi total que la multinacional alemana había tenido hasta ahora se empieza a romper. El motor de otro productor alemán, Brose, está cada vez más presente, pero también se abren paso los motores Yamaha y Shimano Steps.

Al mismo tiempo, los fabricantes chinos no renuncian a ceder cuota de mercado en un segmento económicamente muy rentable. El gigante oriental Bafang, uno de los principales fabricantes de motores para bicis eléctricas, está también presente en el mercado de los motores centrales con la unidad Max Drive System.

Tuvimos ocasión de probar una bicicleta equipada con este motor y la conclusión es de lo más entusiasta: el motor Max Drive System tiene una respuesta espectacular. En una subida, casi en parado y con la asistencia en el nivel más bajo, responde con energía a la mínima presión que ejerces sobre los pedales gracias a los 80 newton de par que proporciona. Para algunos bikers la respuesta incluso será excesiva, pero seguro que muchos otros lo agradecerán.

Benelli se presentaba en Unibike con sus modelos de eléctricas ya conocidos y mostraba dos prototipos de mountain bike equipados con el motor Bafang Max Drive System, que la dirección de la marca todavía no ha decidido si comercializará en nuestro país.

Entre las marcas medianas, llamaron la atencion los cuatro nuevos modelos presentados por Legend eBikes (Etna, Milano, Siena y Monza). De éstos, tres son plegables y tres llevan la batería integrada en el cuadro. Las bicis Legend, una de las marcas más vendidas en el mercado español, montan componentes de más calidad, gracias a los cuales dan un gran salto adelante y se siúan en un nivel que satisfacerá a los clientes más exigentes.

También pudimos ver y probar bicicletas eléctricas Chimobi, las superplegables Fleby, Monty, Neomouv, patinetes y cargo bikes eléctricas o bicicletas convencionales equipadas con kits eléctricos.

Y tuvimos noticias de que Brompton por fin se ha decidido: después de siete años de pruebas, el fabricante londinenses de la bici plegable más exclusiva lanzará muy pronto su versión eléctrica.

Lo que decíamos: las bicicletas eléctricas están aquí para quedarse y para mejorar la movilidad de nuestras ciudades. Ya solo falta que nuestras autoridades crean en ello y apuesten de forma decidida por mejorar las infraestructuras ciclistas.