Novedades ebikes 2018: batería integrada, doble tamaño de rueda...

2017-07-08 11:34

Novedades ebikes 2018: batería integrada, doble tamaño de rueda...

Se han comenzado a filtrar a la prensa las primeras novedades en ebikes 2018, y ya os podemos adelantar que la próxima temporada llega muy animada. Pero mucho.

Como tendencia general, las ebikes de gama alta son cada vez más de enduro. Es cuando llegan las pendientes más pronunciadas que el empuje del motor eléctrico cobra todo su sentido. Así que todos los cambios que veremos van en este sentido.

Repasemos las principales tendencias que hemos visto.

BH Bosch 2018 (foto: Mountainbike Magazine)

--Bateria integrada. Es casi definitivo. La mayoría de ebikers quieren que la batería vaya integrada en el cuadro. Las razones estéticas se imponen a las prácticas, ya que la solución tiene más inconvenientes que ventajas. Entre los primeros, dificultad para manipularla reparar la parte eléctrica de la bici, y entre los segundos, mayor protección de la batería.

--Se consolidan las ruedas anchas. El 27,5+ ha venido para quedarse. De las doce marcas de las que hemos tenido noticias, sólo una renuncia a los neumáticos plus.

--Medidas diferentes de ruedas delante-detrás. La tendencia viene del mundo de la moto y Moustache fue la primera en adoptarla hace un par de años: 27,5+ última para tener más tracción y 29 delante para ganar en seguridad.

--Doble suspensión. En una bicicleta eléctrica el peso tiene una importancia secundaria y lo que prima por encima de todo es la eficacia y la comodidad. Así que salvo casos donde se busca una ebike super-ligera, la mayoría de bicis adoptan suspensión delantera y trasera.

--Largos recorridos de suspensión. Por la misma razón que en el caso anterior, las marcas apuestan por recorridos más propios de bicis de enduro o casi de descenso. No hemos venido a este mundo a sufrir, sino a disfrutarlo!

Repasemos ahora las primeras ebikes 2018 que se han dado a conocer.

--BH. Presenta nuevos modelos con motorización Bosch Performance CX con la nueva batería integrada del fabricante alemán. Cubiertas 2,80 ".

--BMC. Espectacular cuadro de carbono, motor Shimano E8000, batería integrada y el habitual nivel de acabados a que el fabricante suizo nos tiene acostumbrados.

--Fantic. El fabricante italiano, muy popular en el mundo de la moto de montaña en los años ochenta, presenta unos modelos que harán correr mucha tinta. Ruedas 27,5+ detrás y 29 delante, motor Brose y batería semi-integrada de -atención- 630Wh! Habrá modelos con 160 y 180mm de recorrido de suspensiones.

--KTM. Motor Bosch, batería integrada, diferente tamaño de rueda delante-detrás.

--Nicolai. Otra marca que lanza un modelo espectacular. Motor Bosch, batería integrada y un ángulo de dirección de 63,5. Enduro cien por cien!

--Corratec. Motor Bosch, batería integrada, posibilidad de montar ruedas 27,5+ o 29 ".

--Simplon. Su nombre no le ayudará a vender en nuestro país, y eso que presenta un espectacular modelo de carbono, motor Shimano, batería integrada y cambio XT Di2. Para los neumáticos, se conforma con 2,60".

--Maxx. Este fabricante alemán, desconocido en nuestro país, presenta nuevos modelos con motor Brose, batería integrada, tallas para ciclistas de hasta dos metros de altura y un modelo con cubiertas de 4,80".

--Conway. Motor Shimano, batería "desintegrada" y diferentes tamaños de rueda delante-detrás.

--Bionicon. Motor Shimano, batería no integrada.

--Stevens. Motor Shimano, batería no integrada.

--Rocky Mountain. El prestigioso fabricante canadiense irrumpe en el sector ebikes con nuevos modelos equipados con un motor propio. Una apuesta sin duda arriesgada.

En definitiva, que llega una avalancha de nuevos modelos equipados con motorización Shimano E8000. Deberán hacer frente al Performance CX de Bosch y Yamaha. Yamaha? Pues hasta ahora no hay noticias del fabricante japonés. Pero sabiendo que cada año han presentado novedades y conociendo su tradicional discreción, seguro que en 2018 veremos avances en el poderoso motor PW-X.