Una encuesta desmonta tópicos sobre las ebikes

2017-01-31 12:45

Una encuesta desmonta tópicos sobre las ebikes

La web e-mtb.es acaba de publicar una interesante encuesta entre sus usuarios que nos ofrece un perfil muy real y cercano al actual usuario de mountain bike eléctricas.

Las personas que respondieron la encuesta fueron 669, una muestra notable teniendo en cuenta el poco tiempo que hace que se han empezado a popularizar las ebikes de montaña y el corto pero ascendente recorrido de esta página especializada.

Cuando se pregunta a los usuarios por la principal motivación para comprar una BTT eléctrica, los resultados muestran una tendencia que las tiendas ya hemos detectado hace tiempo. La principal respuesta (27%) se debe a que son más divertidas. Otras razones que dan los encuestados son "para poder salir en bici más a menudo" (25%), "para poder salir con gente que está más en forma" (21%) o "por motivos de salud" (16%).

Más minoritarias son las respuestas "la uso para entrenar" (4%), "lo mío es el downhill y odio las subidas" (4%) o "porque me fascina todo lo tecnológica" (3%).

Con estos resultados en la mano, se desmonta el tópico, muy extendido entre un gran número de ciclistas, que dice que las eléctricas sólo son para gente enferma, gente mayor o perezosos. A medida que alguien que ha ido en bici toda la vida las prueba, ve cómo se amplía el abanico de posibilidades que tenía hasta ahora.

A la hora de elegir un modelo, las marcas preferidas por las personas que participaron en el estudio fueron Haibike, Specialized, Mondraker, BH, Lapierre y Scott. Las motorizaciones fueron abrumadoramente Bosch, seguidas a mucha distancia por Yamaha y Brose.

Cuando se pregunta a los usuarios qué tipo de bicicleta será su próxima compra, un 42% manifiesta que una doble de trail, mientras que un 41% se decanta por una doble de enduro. Las rígidas se quedan en un exiguo 15% y las fatbikes en un ínfimo 2%.

Vale la pena señalar que los usuarios de la web e-mtb.es son practicantes asiduos de mountain bike, con lo que se puede deducir que los ciclistas menos expertos están infrarepresentados y que la preferencia por las bicicletas de trail y enduro está sobrevalorada en los resultados del trabajo.

En el mismo sentido se debe interpretar que el 83% prefiera las dobles, aunque las bicis con suspensión total sean, a día de hoy, claramente la opción preferida por los ciclistas que deciden comprar una ebike, tal y como delata un vistazo a los catálogos de las principales marcas.

Lo que es indiscutible es la preponderancia en el mercado de los conjuntos Bosch por delante de sus competidores. La sorpresa salta cuando se pregunta a los usuarios si han tenido algún problema mecánico importante con su ebike. En este caso, la marca alemana es desbancada. El motor Yamaha es el que menos problemas tiene, aunque seguido a poca distancia por Brose y Bosch.

En cualquier caso, es significativo que los problemas graves sólo afecten a entre un 5 y un 8% de las bicicletas de las personas que utilizan estos motores y que participaron en la encuesta. En el caso de los motores Bafang, los problemas suben hasta un 20% y en los motores a la rueda, hasta un 55%.

A la hora de comprar su ebike, un 55% lo hicieron en su tienda habitual, mientras que un 35% se decantaron por una tienda especializada en eléctricas como eBici.cat-Biciclick Girona. Y cuando se pregunta quién influyó más en su decisión de compra, las respuestas son el propio foro (29%), su vendedor de confianza (27%), un amigo (23%), otras webs especializadas (16%) o la revista que compra habitualmente (5%).

Referente al modelo que comprarán cuando decidan cambiar de bici, un 30% piensa gastar entre 3.000 y 4.000 euros, un 27% entre 4000 y 5000, un 23% entre 2000 y 3000 y un 15% más de 5.000. Eso sí, un 46% de los encuestados que ya tienen una ebike asegura que no cambiará de modelo hasta que los avances tecnológicos lo justifiquen.

La marca de ebikes mejor valorada es Moustache. Y referente al perfil de las personas que participaron en la encuesta, el 38% tiene entre 50 y 60 años y el 33%, entre 40 y 50. Uno de cada cinco reconoce que ha deslimitado el motor de su ebike.

 

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