Cómo lavo mi bici eléctrica?

2016-06-04 12:38

Cómo lavo mi bici eléctrica?

Primera cosa a saber. Las ebikes no tienen alergia al agua! Todos los componentes de tu bicicleta eléctrica son estancos. Batería, motor, conectores, conectores y pantalla aguantan sin problemas un aguacero o que las laves con una manguera.

l

Pero cuidado. Una bicicleta eléctrica es como un reloj. Algunos son water resistant y otros pueden sumergirse hasta 100 metros de profundidad. Es decir, que puedes hacer inmersión con ellos y la profundidad marina no supondrá ninguna avería.

Siguiendo con la comparación con un reloj, tu bicicleta sería water resistant. Está preparada para un día de lluvia o para un lavado con manguera sin presión. En cambio, no está preparada para que la laves en los servicios de autolavado que hay en las gasolineras ni en el jardín de casa con un compresor tipo Kärcher. Y tampoco está preparada para sumergirla al cruzar un riachuelo o para llevarla encima del coche a más de 80 por hora el día que cae un buen chaparrón.

El agua podría entrar dentro del motor o de la batería y estropearla.

Qué debo hacer si ha entrado agua en el motor o en la batería y la bicicleta deja de funcionar? No hay tiempo que perder! Desmonta la batería y sécala enseguida tan bien como puedas, así como los conectores. En el caso de que puedas acceder a la controladora, repite la operación: saca el agua y seca bien los conectores.

A continuación, deja la bicicleta en un sitio seco toda la noche en una posición que permita la evacuación del agua.

Sobre todo, no utilices secadores de pelo ni otra fuente de calor parecida, especialmente con la batería.

Y si al día siguiente la bicicleta sigue sin funcionar, llévala a un servicio técnico especializado. Ellos sabrán indicarte la solución más apropiada.

Así pues, cómo lavo mi ebike? La mejor forma es con un cubo de agua, jabón y una esponja, después de haber retirado la batería. Y sí, también puedes hacerlo con una manguera, eso sí, siempre que sea sin presión.

Y cuál es la mejor forma de llevar la bici eléctrica fuera del coche? Actualmente se pueden encontrar en el mercado fundas de neopreno para proteger los motores y las baterías de los principales fabricantes (Bosch, Yamaha, Brose, Shimano...). Si tu bici lleva otra motorización, tú mismo puedes fabricarte un protector que cumpla la misma función. Y si estás en ruta y tienes que improvisar sobre la marcha, una bolsa de plástico bien atada también funcionará.