Ebikes: qué motor consume más batería?

2019-07-24 19:50

Ebikes: qué motor consume más batería?

A partir de los datos recopilados por la prestigiosa revista alemana EMTB News, hemos hecho una clasificación de los motores de ebikes en función de su consumo. Algunos resultados eran de esperar, mientras que otros son sorprendentes. El motor que menos consume es el Fazua, seguido de la versión 2020 del Bosch CX. Al otro lado de la balanza, el motor que se ha revelado como un devora baterías es el TQ, que montan la Haibike Flyon y el Spitzink.

 

Los motores más ahorradores                                Los motores que más gastan

Fazua                                                                         TQ

Bosch CX 2020                                                         Shimano Steps E8000

Bosch CX 2019                                                         Yamaha PW-X

Yamaha PW-X                                                          Brose S

Brose Mag                                                                 Yamaha Giant

 

De los resultados destacamos varios aspectos. En primer lugar, el buen resultado que obtiene el antiguo motor Bosch CX, a pesar de la fama de ser muy gastador. Unos resultados que la versión 2020 aún mejora de forma notable, erigiéndose en el indiscutible campeón de la prueba de consumo (Fazua aparte).

También consiguió un buen resultado el motor Brose S Mag, mientras que el Yamaha PW-X obtuvo unos resultados dispares: equipada en una Haibike Xduro Nduro 9.0 quedó en cuarto lugar y en una Haibike Sduro Nduro 8.0 quedó en cuarto lugar por la cola. Un misterio, porque el itinerario realizado con las dos es casi idéntico. La única razón que se nos ocurre para explicar esta discrepancia es que la Sduro Nduro 8.0 se hizo con una de las primeras versiones del PW-X.

En el lado opuesto, y como era de prever, el mal resultado del potente motor TQ. En términos de consumo, quedó muy por detrás del nuevo Bosch CX 2020. Mientras con el nuevo motor Bosch podemos hacer un desnivel positivo de casi dos metros por cada Wh, con el TQ nos quedamos a la mitad. De todos modos, recordemos que hablamos de consumo, no de diversión. Y la diversión no es un factor objetivo que se pueda cuantificar.

Para realizar la prueba de consumo, los probadores de EMTB News utilizan la bici siempre con turbo hasta que agotan la batería y en general hacen recorridos por la misma zona y en manos del mismo rider. Así que en principio los resultados deberían ser comparables.

Pero hasta cierto punto. En ocasiones, utilizando la misma batería y el mismo motor, la autonomía no siempre es la misma, y ​​en algún caso incluso es exageradamente diferente.

Otras apreciaciones que hay que hacer. Con baterías pequeñas como las del motor Fazua se consigue un gran rendimiento. ¿Por qué? Pues porque es un motor poco potente y que por lo tanto gasta poco y exige mucho del ciclista. De este modo consiguen estirar mucho la duración de la batería. Si el ciclista debe pedalear fuerte para que el motor no da para más, la relación metros subidos por Wh consumido es favorable.

En el caso del motor TQ pasa exactamente lo contrario. Es, con diferencia, el más potente de la comparativa, así que el ciclista no necesita hacer mucha fuerza para avanzar a una buena velocidad, por lo que sale penalizado. Los vatios que deja de aportar el ciclista se convierten en más vatios de la batería consumidos.

En el caso de las baterías más grandes como la 750 Wh de la Bulls E-Core se consigue un rendimiento bastante pobre. Aquí la causa habría que buscarla en el hecho de que la batería puede durar mucho, pero, debido al cansancio, el ciclista no rinde igual al principio de la salida que el final. Y si la batería es muy grande, el final suele alargarse mucho más. Como nuestras piernas ya no pueden, al final de la salida exigimos más de la batería y la duración de esta acorta.

La Turbo Levo del 2019, que monta batería de 700Wh, no se ve penalizada por este factor. La diferencia es que monta un motor Brose S Mag, mientras que la Bulls utiliza un Shimano, que se distingue por su alto consumo.

Otros factores a tener en cuenta al analizar los resultados de la comparativa. Las bicis no son las mismas. Algunas montan ruedas 27,5+, otras ruedas bastante más delgadas, con lo que se consigue una mayor autonomía. Algunas pesan menos de 20 kilos y otros pasan de los 25.

Por no hablar del tipo de terreno por el que se rueda: no es lo mismo subir por senderos que hacerlo por pista. O rodar sobre un terreno firme que hacerlo en barro.

Esta clasificación no se ha basado simplemente en ordenar los datos conseguidos por EMTB News. No tendría sentido comparar bicicletas de 252 Wh con otros que superan los 700. Lo que hemos hecho es dividir el desnivel positivo logrado en cada modelo por Wh de su batería. De esta manera obtenemos los metros de subida que podemos hacer con cada Wh consumido. También lo podríamos haber hecho teniendo en cuenta los km recorridos, pero hablando de bicicletas de MTB, nos parece mucho más relevante el desnivel. (Los resultados son muy similares si hacemos el cálculo a partir de los km recorridos).

 

TABLA DE CONSUMOS POR MOTOR

Metros/Wh*

motor

Km

desnivel

modelo

batería

Par motor

2,68

Fazua

30

676

Focus Raven 2 9.9

252

60

1,98

Fazua

26

500

Lapierre eZesty AM LTD Ultimate

252

60

1,97

Bosch CX 2020

51

1230

--

625

75

1,91

Bosch CX 2019

40

956

Haibike Xduro Nduro 10.0

500

75

1,88

Yamaha PW-X

45

939

Haibike Xduro Nduro 9.0

500

80

1,8

Bosch CX 2019

41

899

Haibike Xduro Hardnine 9.0

500

75

1,76

Bosch CX 2019

35

879

Moustache Samedi LT 7

500

75

1,71

Brose Mag

55

1198

Specialized Turbo Levo

700

90

1,65

Bosch CX 2019

38

827

Cube Stereo Hybrid 120

500

75

1,57

Shimano Steps E8000

36

785

Scott Genius eRide 900

500

70

1,57

Brose S

35

815

Rotwild RG+ Ultra 36

518

90

1,56

Bosch CX 2019

40

778

Cube Stereo Hybrid 160

500

75

1,54

Yamaha Giant

38

771

Giant Trance SX E+ Pro

500

80

1,53

Brose S

32

772

Specialized Kenevo FSR

500

90

1,5

Sachs

46

1047

--

700

110

1,43

Shimano Steps E8000

34

713

Canyon Neuron ON 7.0

500

70

1,43

Shimano Steps E8000

34

720

Pivot Shuttle

504

70

1,43

Yamaha PW-X

36

716

Haibike Sduro Nduro 8.0

500

80

1,29

Shimano Steps E8000

41

965

Bulls E-Core Evo AM RS Di2

750

70

1,12

TQ

45

989

Spitzink Evolution

880

120

0,99

TQ

33

623

Haibike Flyon Xduro Nduro 10.0

630

120

Fuente: EMTB News

* Cálculo realizado a partir de los datos obtenidos en las pruebas de consumo de MTB News