Nuevo motor Bosch Performance CX 2020

2019-06-18 19:14

Nuevo motor Bosch Performance CX 2020

Bosch acaba de presentar el nuevo y esperado motor para ebikes de montaña, la edición 2020 del su popular Performance CX. Con grandes virtudes sobre el papel y quizás, para algunos, también algún inconveniente.

Con los datos que se han dado a conocer, el nuevo Performance CX tiene un peso muy atractivo, de 2,9 kg, sólo 100 gramos más que el motor más ligero hasta ahora, el Shimano Steps E8000.

 

El nuevo motor Bosch CX comparado con la versió 2019

Segunda virtud: un tamaño extremadamente reducido (un 48% más según el fabricante alemán). Las fotos que se han mostrado del nuevo motor son más que elocuentes: realmente es muy pequeño, incluso en comparación con el Shimano, la referencia hasta ahora.

Ventajas derivadas de su pequeño tamaño: posibilidad de diseñar cuadros con las vainas más cortas y una gran libertad para que las marcas fabriquen el cuadro que quieran sin estar demasiado condicionados por las dimensiones del motor.

Tercera virtud: se mejora la asistencia del motor, que pasa del 300 al 340% en modo Turbo, de 120 a 140 en modo Tour y de 50 a 60 en modo Eco.

Cuarta virtud: a diferencia del modelo existente, el motor no ofrece resistencia al pedaleo, según Bosch.

Quinta virtud: posibilidad de funcionar con cambios electrónicos.

Sexta virtud: más silencioso. En esta aspecto, no era muy difícil mejorar el CX!

Séptima e inédita virtud: Bosch anuncia las eSuspensions, que conectarán el motor a las suspensiones (deben ser Fox) de manera que "se adaptarán automáticamente al terreno en función del recorrido".

Y octava virtud: se mantiene la fantástica asistencia EMTB, que permite rodar por terrenos difíciles sin tener que estar manipulando continuamente el mando de las asistencias.

Y ahora hablemos de lo que algunos (muchos?) Considerarán un inconveniente. Se mantiene el par máximo del modelo anterior: 75 Nm. Es mucho? Es poco? Para nosotros, y en funcionamiento real, el motor Bosch era, para nosotros, el más potente del mercado. Otra cosa es que Brose declare 90 Nm. Como mucho, el Brose tira igual que un Bosch antiguo, y permitía subir auténticas paredes. Así que para nosotros no era necesario mejorar esta cifra, como ya decíamos en otro artículo en este blog. Al menos hasta que las baterías no aumenten de forma notable de capacidad.

Y lo cierto es que Bosch presenta una nueva batería de más capacidad para acompañar el CX 2020. Es una batería integrada de 625 Wh (un 25% más), con lo cual las excursiones podrán alargarse de forma no despreciable.

La mala noticia, porque siempre hay alguna mala noticia, es que la nueva batería es 5 centímetros más larga que la PowerTube 500, por lo que las ebikes equipadas con batería de 500 no podrán pasarse a 625.

Según declara Bosch, el motor CX "acelera con potencia extrema, reacciona sin retraso y convence por su accionamiento de marcha ágil y aún más control".

"El motor convence por su impresionante rendimiento incluso en el caso de trayectos largos por montaña". "Su concepto de cambio mejorado permite que el motor y los cambios se desacopla mediante un mecanismo de piñón libre, con lo que se consigue una sensación de marcha muy natural".

En relación al motor anterior, asegura que tendremos mucho mejor tracción y la posibilidad de soportar "cargas extremas".

Más novedades que ha presentado Bosch:

--Una batería PowerTube de 400 Wh para bicicletas de trekking o urbanas.

--Nueve motor Performance, con 65 Nm (75 la versión Speed). "Ligero, silencioso y compacto".

--Nueve motor Cargo Line, específico para cargo bikes, el tipo de ebike de modo en Europa. Con 75 Nm y específicamente pensado para arrastrar vehículos pesados.

--Protecció Anti Tunning. Bosch ha decidido luchar contra los deslimitadors de velocidad, consciente de que la proliferación de ebikes que superen de forma il • legal el límite de 25 km / h puede hacer mucho daño al sector. El sistema detectará las bicis manipuladas y estas automáticamente quedarán bloqueadas.

--Nueva funcionalidades del display Kiox, con el que nos conectaremos vía bluetooth, como la posibilidad de bloquear la bicicleta cuando retiramos la pantalla.

Bosch parecía haberse dormido las últimas dos temporadas, pero ahora parece haberse despertado de golpe.