Pasarse a la EMTB: consejos

2019-11-08 12:29

 

Pasarse a la EMTB: consejos

Has hecho mountain bike toda la vida y quieres pasarte a las eléctricas? Te damos algunos consejos para que encuentres el ebike ideal para ti.

¿Qué tipo de ebike necesito?

Para responder a esta pregunta te tienes que plantear qué rutas haces ahora y cuáles esperas hacer con una ebike. A partir de nuestra experiencia, podemos asegurarte que harás rutas más largas y de más desnivel, y seguramente, si puedes, también saldrás más días a la semana.

Debido al sobrepeso de una eléctrica y a que pasarás más ratos sobre el sillín, te aconsejamos que busques una bici cómoda y no regatees en el recorrido de las suspensiones. Olvídate de las horquillas de 100mm (mínimo 120), no descartes las bicis de doble suspensión y asegúrate de que tenga unos buenos frenos. Las cubiertas anchas (mínimo de 2,50) te aportarán un plus de comodidad.

Las ebikes más vendidas son las de trail y allmountain. Las ventas de rígidas y de modelos tipo rally son minoritarias. Por algo será, no?

El peso es importante?

Evidentemente, en una ebike el peso importa, pero tiene un papel secundario comparado con una bici convencional. Es posible ahorrar dos kilos sustituyendo componentes, pero estos dos kilos que ganarás a costa de una inversión elevada representarán sólo el 10% del peso total. Por encima de todo, valora la solidez y fiabilidad de los componentes de los modelos que más te gusten.

Qué motor?

En esta apartado ya entramos en una cuestión delicada, ya que depende de los gustos y fobias de cada uno. Ahora bien, elijas lo que elijas, si hablamos de los principales fabricantes, seguro que acertarás, puesto que todos los motores funcionan bien. Destacamos las virtudes de los principales:

Bosch 2020: bajo peso, potencia, modo eMTB, batería de 625Wh, bajo consumo y un gran servicio postventa.

Brose S Mag: muy poco ruido, bajo peso, potente, finura de funcionamiento superlativo y modelos con gran capacidad de batería (a diferencia de otras marcas, Brose no obliga a los fabricantes a montar sus baterías).

Shimano: el motor más compacto y ligero del mercado, posibilidad de configurar las asistencias desde la aplicación E-Tube y modelos con más de 500Wh de batería.

Yamaha: es el motor más fiable del mercado.

Doble o rígida?

Doble, doble, doble ... Es lo que decimos siempre en la tienda, y de hecho representan más del 90% de nuestras ventas. Una buena bici convencional rígida pesa 10-12 kg y cuando la rueda trasera recibe un impacto violento al ciclista le resulta más o menos fácil amortiguar sin que la montura se descontrole. En el caso de una ebike rígida, que pesa casi el doble, es tu espalda la que recibirá el impacto.

Aparte de eso, una doble suspensión te permitirá subir por senderos imposibles sin perder tracción.

En definitiva, y si lo tuyo es el mountain bike y no las vías verdes, doble, doble, doble.

Capacidad de la batería?

Hasta ahora, la inmensa mayoría de eléctricas montaban baterías de máximo 500Wh, y no es que sea insuficiente. Con 500Wh puedes hacer rutas exigentes de 40 km utilizando asistencias altas (60-80 km con asistencias bajas). Pero para ese día, de vez en cuando, que quieras hacer una ruta larga, esta capacidad se quedará corta y te obligará a llevar el cargador -contando que encontrarás un lugar donde cargar- o bien a comprar una segunda batería... que probablemente sólo usarás cuatro días al año. Así que aconsejamos a la mayoría de ciclistas que elijan modelos de mínimo 625Wh, que es lo que montarán muchos modelos Bosch 2020, pero también Brose y Shimano.

Ahora bien, tampoco hay que pasarse. La próxima temporada habrá modelos de hasta 1250Wh, como la Kettler Cuádriga Duo CX12 FS. No tendría sentido hacer el desembolso que supone una bici con tanta batería y sobrepeso si realmente no le tienes que sacar provecho de forma regular.

27,5, 29, plus ...?

En este apartado también entran las preferencias personales. Las plus te aportarán más tracción y capacidad de amortiguación, mientras que con las 29" tendrás trazadas más precisas y capacidad de superar obstáculos grandes. Los modelos que combinan las dos medidas (29 "delante, 27,5 plus última) unen lo mejor de ambos mundos, y de cara al 2020 habrá unos cuantos (como las Bulls Sonic AM). Lo que desaconsejamos son los neumáticos estrechos (2,25, 2,30 ...), que te obligan a ir con mucha más presión.

Transmisión?

De cara al 2020 habrá muchos modelos con transmisión de 12 velocidades y consideramos que en una ebike es innecesario. Un cambio de 12 velocidades implica que la cadena es más delgada, y por lo tanto más frágil, que en un cambio de 10. Por suerte, estos mismos cambios (Shimano y Sram) ya son específicos para ebikes, y ello supone que, por evitar cruces excesivos de cadena, no permiten subir piñones de dos en dos. Afortunadamente también, los cassettes crecen en tamaño. Pasan a la historia los piñones grandes de 36 y se generalizan los de 46 y 50 que te permitirán superar las pendientes más bestias.

Y los frenos?

Una eléctrica tiene mucho aplomo y coge mucha velocidad, así que cuando llegues a una curva necesitarás unos buenos frenos. Hasta ahora, los frenos de cuatro pistones estaban reservados a las gamas altas pero ahora hay mucho más asequibles que incorporarán muchas ebikes 2020. Si no haces grandes desniveles, unos discos de 180mm serán suficientes. Para cualquier otro uso, elige un modelo que monte discos de 200 (al menos delante).

Tija telescópica?

La tija telescópica ha dejado de ser un componente reservado para bikers amantes del enduro o el descenso. Las bicis con doble suspensión son más altas que una bici convencional, así que la tija telescópica te dará mucha seguridad cada vez que tengas que poner el pie en el suelo, y esto puede ser en una trialera pero también cada vez que te pares en un semáforo.

Cuánto debo gastar?

Pues ya tenemos el retrato robot de una eMTB muy completa para 2020: cubiertas anchas, doble suspensión, batería de 625Wh, tallo telescópica y frenos de cuatro pistones. Hasta ahora, un modelo de estas características no bajaba de los 5000€. La gama Bulls 2020 dispone de dos modelos con estos requisitos por 4199€ que sólo se diferencian por el tamaño de las ruedas y el recorrido de las suspensiones (120mm la Sonic Evo TR2 y 150mm la Sonic Evo AM2): motor Bosch 2020, batería de 625Wh, doble suspensión, frenos Magura MT5/MT4, cambio Sram SX Eagle de 12 velocidades con cassette de 10-50.

Marcas?

Todas las marcas se han volcado en el mercado de las eléctricas, así que tu elección es tuya y sólo tuya. Hay clientes que anteponen la marca (o la imagen de marca), mientras que otros priorizan la lista de componentes, la estética o la proximidad de un distribuidor oficial. Y tú, ¿qué prefieres?

 

Pasarse a la EMTB: consejos
Has hecho mountain bike toda la vida y quieres pasarte a las eléctricas? Te damos algunos consejos para que encuentres el ebike ideal para ti.