Todo lo que deberías saber sobre la batería de tu ebike

2017-02-16 11:27

Todo lo que deberías saber sobre la batería de tu ebike

Hay unas cuantas preguntas sobre las baterías que en la tienda nos hacen de forma recurrente. Como creemos que es un tema de utilidad para todo aquel que tenga o se plantee comprar una ebike, aquí tenéis las respuestas sobre el alma eléctrica que impulsa tu bici:

--¿Cuánto vale una batería?

Pues depende mucho de la marca. Una batería Bosch de 500Wh sale, a principios de 2017, por 873 euros (algo menos las Yamaha), mientras que la batería de un fabricante genérico chino de 9Ah puede costar unos 300. Todas tienen componentes similares, aunque, como es lógico, la calidad de fabricación o el peso son distintos.

--¿Por qué la batería de una bicicleta eléctrica es tan cara?

No importa que sea una batería Bosch, Yamaha o de un fabricante chino desconocido. La batería es el componente más caro de tu ebike. El interior es más sofisticado de lo que sugiere el aspecto exterior de la carcasa. Dentro está lleno de celdas (similares a las pilas que usamos habitualmente en casa) de litio, un material relativamente escaso y caro, y un pequeño aparato electrónico (BMS) que gestiona la carga y descarga de cada celda, evitando descargas excesivas y sobrecargas. A ello tienes que añadir las horas de trabajo que supone soldar cada una de las celdas.

--¿Las baterías de las bicis eléctricas tienen efecto memoria?

Las antiguas baterías de níquel-cadmio o de plomo tenían efecto memoria y, para que no se durmieran, los fabricantes recomendaban no ponerlas a cargar hasta que estuvieran vacías. En las actuales baterías de litio -las que montan las ebikes actuales- el efecto memoria es insignificante. De modo que las podemos poner a cargar en cualquier momento, tanto si el nivel de carga está al mínimo como a la mitad.

--¿Es malo dejar la batería al mínimo?

No pasa nada si en nuestras salidas agotamos la carga de la batería. Nuestro "depósito de energía" tiene un sistema que protege las celdas contra descargas exageradas. Ahora bien, guardar la bicicleta durante días o semanas con la batería totalmente descargada sí es malo. Puede provocar daños irreparables.

--¿Qué debo hacer si no utilizo la bicicleta durante un periodo de tiempo largo?

Lo ideal es sacar la batería de la bicicleta y guardarla en un lugar seco, a una temperatura ambiente de quince-veinte grados y con al menos un 50% de carga. Como la batería, aunque no se utilice, siempre tiene pérdidas, lo ideal sería que cada quince días la pusiéramos a cargar durante quince o veinte minutos.

--¿Puedo dejar la batería cargando toda la noche?

En principio sí, se puede hacer. Los cargadores actuales son inteligentes y cuando detectan que la batería está cargada, dejan de poner más tensión. Pero, por precaución, mejor desconectarla de la corriente una vez está cargada. No olvidemos que las baterías de litio de una bicicleta acumulan una gran cantidad de energía eléctrica y que potencialmente son peligrosas.

--¿Qué precauciones más puedo tomar por seguridad?

Pues por ejemplo, no dejarla en pleno verano al sol durante horas o detrás de un cristal donde dé el sol.

--¿Las baterías son estancas?

Sí, se pueden mojar si llueve y se pueden lavar con agua. Lo que está prohibido es sumergirlas o lavarlas con agua a presión. Prohibido lavar tu ebike en el lava-coches de la gasolinera.

--¿Puedo cargar la batería al aire libre?

En principio no pasa nada, pero si el índice de humedad supera el 90%, te puedes encontrar que al poner el cargador salten chispas. Así que mejor hacerlo siempre en el interior. Una habitación ventilada sería lo ideal.

--¿Qué significa que la batería tiene 500 o 750 ciclos?

Los fabricantes anuncian la cantidad de veces que sus baterías se pueden recargar. Esto vendría a ser la vida útil de la batería por número de recargas.

--¿Cada vez que la pongo a cargar estoy consumiendo un ciclo?

No. Un ciclo es una carga completa, de totalmente vacía a totalmente cargada. Por tanto, si la pongo a cargar cuando está a la mitad, sólo estoy consumiendo medio ciclo.

--Pero la batería ha perdido rendimiento y la he cargado menos de 100 veces ...

Esto puede ocurrir también. Una batería puede morir porque ya la hemos cargado más veces de las que anuncia el fabricante o bien porque ya ha entrado en una fase de declive por el tiempo que ha transcurrido desde que la empezamos a utilizar. Tengamos en cuenta que las baterías comienzan a perder capacidad de carga a partir del tercer año de vida.

--¿Eso quiere decir que tendré que cambiar la batería cuando llegue a los 500 ciclos?

Lo más probable es que no. La batería sigue funcionando cuando supera el número de ciclos que aparece en las especificaciones del fabricante. Lo único que notaremos es que de forma progresiva perdemos autonomía, hasta que llegará un momento en que haremos tan pocos kilómetros que no habrá más remedio que cambiarla. Con autonomías reducidas, pero hay baterías que llegan a los seis años de vida.

--Así pues, ¿mi batería morirá por exceso de recargas o porque ya hace demasiado tiempo que la tengo?

La inmensa mayoría de baterías de ebikes mueren porque hace demasiado tiempo que las tenemos. Basta hacer un cálculo para darnos cuenta de que, lo más probable, es que a nosotros nos pase lo mismo. Si con cada carga podemos hacer 40 kilómetros, con 500 ciclos podremos recorrer 20.000 kilómetros antes de que la batería pierda rendimiento. Francamente, pocas personas hacen tantos kilómetros en dos años.

--¿Todas las baterías duran lo mismo?

No y sí. Hay pequeñas diferencias entre baterías en función de la química que utilicen. Ahora bien, actualmente, la inmensa mayoría de fabricantes montan celdas de ión de litio. Algunos fabricantes usan LiFePO4 (fosfato de hierro-litio), que a pesar de ser más pesadas, tienen una vida más larga y apenas acusan una caída de la potencia con cargas bajas. O ión de litio de polímero, que son más potentes pero potencialmente también más peligrosas.

--¿Es verdad que las baterías pierden rendimiento cuando hace frío?

Sí. Las baterías de litio pierden rendimiento cuando la temperatura ambiente se acerca a 0 grados. No es que pierdan capacidad de carga, sino que tienen dificultades para liberarla. Si rodamos en bicicleta todo el año y vivimos en un lugar frío, podemos paliar este inconveniente cubriendo la batería con una funda de neopreno como las que puedes comprar en eBici.cat. Este abrigo ayudará a retener el calor generado por su propio funcionamiento.

--¿Y el calor también le afecta?

Sí. Las baterías también sufren con temperaturas superiores a los 40 grados.

--En resumen, ¿qué es lo que no conviene a la batería?

El agua a presión, los ambientes extremadamente húmedos, horas de exposición al sol en verano, dejar la batería conectada al cargador toda la noche o guardarla totalmente descargada.

La batería es el componente más caro de una ebike. Vale la pena mimarla un poco.

--¿Qué garantía tienen las baterías?

Hasta hace poco, algunos fabricantes consideraban la batería un consumible de la bicicleta (como los neumáticos o la cadena) y daban una garantía de sólo 6 meses o 1 año. A día de hoy, tenemos que renunciar a comprar cualquier bicicleta que no incluya una garantía de 2 años para la batería.