Ventajas (e inconvenientes...) de las baterías integradas

2017-12-15 11:39

Ventajas (e inconvenientes ...) de las baterías integradas

Es una de las principales tendencias de la temporada 2018. Las personas interesadas en comprar una bicicleta eléctrica de gama media-alta sólo tienen ojos para los modelos con batería integrada, y eso cuando no lo exigen como condición irrenunciable. Cada vez más, los ciclistas eléctricos quieren disfrutar del placer que proporciona la energía acumulada en la batería. Sin embargo, y esto es importante, sin que se note que llevan un extra de energía. Se trata de que no se vea la batería y, seguro que muy pronto, tampoco el motor.

Lapierre AM 700i Bosch
 

Las ventajas de las ebikes con batería integrada son esencialmente uno: es una cuestión puramente estética, y no menor si consideramos la alta demanda que están teniendo este final de temporada 2017. Las ebikes 2018 tienen líneas más puras, más armónicas, más limpias. En algunas se ve el cuadro y poco más. En cambio, presentan algunos inconvenientes.

Ya hace algunos años que circulan ebikes con batería integrada. Marcas pioneras en su introducción fueron Specialized con la rompedora Turbo Levo, que ha obligado a la mayoría de grandes marcas a ponerse las pilas, y de forma más secundaria, BH en sus modelos equipados con motor propio (Evo) y Brose.

La gran muralla con que ha chocado la introducción de las baterías integradas es la obsesión de los hasta ahora dos grandes fabricantes de motorizaciones para ebikes, Bosch y Yamaha, en producir unos sistemas totalmente herméticos. Ellos producen el motor, la batería, la pantalla, el sensor y el cableado, y nadie más puede producir baterías compatibles con sus motorizaciones. Punto. Los fabricantes de bicicletas se limitan a ensamblar un conjunto con la configuración que les viene dada.

Por suerte, Brose, y después Shimano con su motor E8000, han acabado con este hermetismo y han obligado la alemana Bosch a reaccionar. Los primeros también fabrican motor y batería, pero dan libertad a las marcas de bicis para que monten las baterías que les convengan. Y así es como Specialized, Bulls, Focus, Rothwild o Merida se han hartado de vender bicicletas de montaña con batería integrada.

Bateria Bosch Power Tube

 

Por fin, hace pocos meses han comenzado a llegar a las tiendas los primeros modelos con motorizaciones Bosch y la batería integrada Power Tube, como la Lapierre AM 600i Bosch.

Yamaha aún no ha reaccionado, pero seguro que la próxima temporada presentarán sus baterías integradas. Si por algo se caracterizan los fabricantes japoneses es porque tardan más de lo deseable en actualizarse. No tienen prisa. La ventaja es que cuando lo hacen su producto está más que probado y casi nunca falla.

¿Y cuáles son los inconvenientes de las baterías integradas que anunciábamos al principio? A continuación los enumeramos:

1-Por lo menos en el caso de Bosch con su Power Tube, pesan más que las baterías convencionales a igualdad de capacidad (100 gramos más). A este factor hay que añadir que los cuadros deben ser diseñados para envolver la batería, en lugar de soportar su peso cuando se montan encima. De modo que en general son un poco más pesadas. La ventaja es que la batería situada más baja, con lo que también baja el centro de gravedad.

2-La obsesión para integrar batería y, cada vez más, también el motor dificulta el trabajo de taller. Poner todos los componentes dentro del pequeño cuadro de una bicicleta puede convertir en una verdadera pesadilla la localización y reparación de averías.

3-La integración de batería y motor dificulta la ventilación y, en días de calor, puede propiciar un calentamiento y la subsiguiente desconexión de la unidad motriz.

4-Puede parecer una cuestión menor, pero para muchos ebikers no lo es. Las baterías integradas son más largas, así que para los ciclistas amantes de las largas distancias es más complicado cargar una segunda unidad en la mochila.

5-La mayoría de marcas de bicis montan Power Tube de Bosch en la parte inferior del tubo diagonal del cuadro. En consecuencia, queda más expuesta al polvo, el barro, las piedras y el agua que levanta la rueda delantera.

6-También por estar situada en la parte inferior del cuadro, es más fácil que, en el momento de ponerla y sacarla, caiga al suelo y se dañe la carcasa.

7-Y por último, integrar la batería en el cuadro conlleva que el diámetro del cuadro aumenta de forma exponencial.

Pero no nos engañemos. Para la mayoría de usuarios estos inconvenientes son minucias insignificantes si a cambio pueden tener una bici de líneas puras. ¡Con lo bonita que es una ebike sin la mochila (batería) montada encima del cuadro!